Últimas entradas

Mediatek plantará cara en la lucha por la gama alta con el Helio X30

 

Ya hemos hablado antes de lo que los grandes fabricantes de procesadores pretenden ofrecernos para la próxima generación. Tanto Qualcomm como Mediatek y por supuesto Samsung y Huawei con sus respectivos diseños, van a intentar convertirse en el mayor exponente tecnológico a la hora de hablar del componente que maneja todo móvil.

Este año el triunfador ha sido, bajo mi punto de vista, Qualcomm con su Snapdragon 820, mientras que Mediatek ha quedado relegada a una segunda plaza con su último procesador de gama alta, el Helio X25.

Mediatek ha anunciado oficialmente las especificaciones del siguiente miembro de la familia Helio, el X30, un procesador con el que va a plantar cara al resto de compañías para ser el dominante en la gama más alta.

Mediatek Helio X30 - comprar moviles chinos baratos android

Los datos oficiales de este procesador nos lo presentan con una disposición de diez núcleos en una distribución tri-cluster, muy en la línea iniciada por el Helio X20 y seguida por el X25. El primer cluster lo componen 4 núcleos Cortex A-73 a 2.8 Ghz. Este cluster se va a encargar de las tareas más exigentes como son los juegos y la realidad virtual. El siguiente cluster también tiene cuatro núcleos, esta vez son Cortex A-53 con una velocidad de reloj de 2.2 Ghz. El último cluster lo componen dos núcleos Cortex A-35 a 2 Ghz. Su misión será encargarse de todas las tareas que requieran menos potencia de proceso ya que estos núcleos son muy eficaces energéticamente hablando y contribuirán a un aumento de la autonomía. Todos estos núcleos están fabricados en 10 nanómetros por la empresa TSMC.

En cuanto a la GPU que compondrá este SoC nos encontramos con un procesador PowerVR 7XT de cuatro núcleos. Con lo cual nos aseguramos una muy buena capacidad gráfica además de disponer de una magnífica experiencia en cualquier aplicación presente y futura relacionada con la realidad virtual. Además de esto, el Helio X30 soportará hasta 8 GB de memoria RAM LPDDR4 POP a 1600 Mhz, con lo que el sistema tendrá más que de sobra para poder tener en memoria programas más complejos y pesados que los actuales.

En cuanto a la conectividad, el Helio X30 vendrá equipado con un módem LTE categoría 12, el mismo que actualmente monta el Snapdragon 820. Esto le otorga una velocidad de descarga de unos 600 Mbps y una de subida de 100 Mbps aproximadamente.

Mediatek no ha querido dar unas fechas exactas para poder ver en el mercado este procesador. Los planes de la compañía son de poner a disposición de los fabricantes este procesador en algún momento de principios de 2017, por lo que podríamos ver algún móvil que lo equipe durante el segundo semestre del próximo año.

¿Qué os parece este nuevo chip de Mediatek?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*