Últimas entradas

Riesgo de descarga con el cargador Xiaomi CH-P002

 

Ayer, día 24 de mayo, saltaba la alerta entre los usuarios de Xiaomi. La Comisión Europea alertaba del riesgo que suponía el uso de uno de sus cargadores, más concretamente hablamos del modelo CH-P002. Éste se venía comercializando junto con uno de sus terminales, el Xiaomi Redmi Note 3. En el comunicado se advertía del peligro de sufrir un shock eléctrico a la hora de utilizar dicho cargador.

Cargador Xiaomi Redmi Note 3 CH-P002

La alerta saltó en nuestro continente, más concretamente en Hungría, donde muchos usuarios pusieron el grito en el cielo y arremetieron contra Amazon. Sus quejas se debían a que al utilizar el cargador sufrían calambrazos. Todo esto llegó a la Comisión Europea, donde se analizó en profundidad el producto.

Tras varios análisis se llegó a la conclusión de que el problema radica en la fabricación del cargador de Xiaomi. Se han podido comprobar fallos en el aislamiento entre el circuito primario y el secundario, hecho que podría desencadenar una descarga eléctrica. Así mismo, los pines del adaptador del enchufe que hace posible la carga de estos terminales del país asiático en el continente europeo, no tienen collar de aislamiento. Este hecho, es el que a la hora de conectar el cargador al enchufe, dejaría al descubierto un polo de los dos con los que cuenta el cargador, permitiendo un posible contacto con la piel del usuario desencadenando la descarga eléctrica. A parte de la posible descarga, al no llevar collar que lo aísle, también podría producirse un sobrecalentamiento con los consiguientes riesgos que eso podría acarrear.

En el comunicado de la Comisión Europea, se indicó que el producto no cumplía los requisitos de la Directiva de baja tensión y se hizo mención a la infracción de las normas EN 60950 e IEC 60884. 

Comunicado Comisión Europea Cargador Xiaomi CH-P002 del Xiaomi Redmi Note 3

Por su parte, Amazon (una de las tiendas en las que se podía adquirir este producto), demostrando que está para todos nosotros en las buenas y en las malas, se ha puesto en contacto con todos sus clientes que adquirieron el Xiaomi Redmi Note 3. Por un lado les ha advertido de los riesgos de la utilización del cargador Xiaomi CH-P002, ya sea en el Xiaomi Redmi Note 3 o en otros posibles teléfonos. Y por otro lado, les va a hacer un descuento de 10 € para futuras compras. Para tranquilidad de sus clientes, añade que este problema no afecta a la utilización del móvil ni al cable USB que lo acompaña.

Como última medida adoptada por la Comisión Europea, mencionaremos que ha decidido retirar del mercado este cargador CH-P002. Quién desee adquirir el Redmi Note 3 deberá hacerlo a sabiendas que si viene con este modelo de cargador, no deberá utilizarlo.

Por nuestra parte, aconsejamos a los usuarios de Xiaomi, tanto de la gama Redmi Note 1,2 y 3, como de los Xiaomi Mi, que revisen sus cargadores y comprueben el modelo exacto de cargador que tienen y poder salir así de dudas. De este modo evitaremos riesgos y estaremos más tranquilos.

¿Qué os parece este fallo “de fabricación” de Xiaomi? ¿A qué creéis que es debido? ¿Seguiréis confiando en la marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*