Últimas entradas

ARM Cortex A-73 y Mali G-71, más potencia, menos consumo.

 

ARM ha presentado su nueva arquitectura Cortex A73, sucesora de la A72. Esta arquitectura, la A72, es la que se encarga de dar la potencia bruta a los procesadores, mientras que actualmente se utiliza la arquitectura A53 para reducir el consumo de energía.

ARM-A73

La nueva arquitectura, que responde al nombre de Artemis, quiere basar su fuerza en lo que la marca no se ha cansado de repetir durante su presentación, el “rendimiento sostenido”. Según ARM, una de las dificultades que las actuales generaciones tienen es que pueden mantener su máximo rendimiento sólo durante cortos periodos de tiempo. El culpable de todo esto es el calor. A mayor rendimiento, a mayor velocidad del procesador, mayor calor se genera y al llegar a una determinada temperatura, los teléfonos deben bajar su rendimiento para poder disipar ese calor que se está generando.

La nueva arquitectura A73 ofrece un rendimiento un 30% mayor que la Cortex A72, con una velocidad de reloj que puede llegar a 2,8 Ghz. Esto lo logra gastando un 30% menos de energía. También nos encontramos que son los núcleos más pequeños creados hasta el momento, llegando a la increíble medida de 0,67 mm2. Esto le hacen ser más potentes que los actuales A72 además de gastar menos que estos.

Mali

Además del Córtex A73, ARM presenta la nueva Mali-G71. Ha presentado su nueva arquitectura, Bifrost. Mejora la anterior generación con mayor eficiencia y 50% más de potencia.

Basa su mejora en una serie de pilares, encaminados a que la GPU haga más procesos en menos tiempo. Con estas mejoras la GPU necesita leer y escribir menos veces en la memoria y además, con el nuevo sistema QUAD Vectorization, la Mali G-71 reduce el número de ciclos que necesita para llevar a cabo la vectorización, un proceso que se realiza constantemente cuando se renderizan los gráficos.

Todos los pasos que ha dado ARM tanto en la CPU como en la GPU han sido, sobre todo, para intentar que estos componentes gasten menos y a la par pueden ser más potentes que las anteriores versiones. Ahora solo queda esperar para que todas estas mejoras se trasladen a los nuevos modelos de móviles.

Fuente: Anandtech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*